| Y llegamos al final. Último capítulo dirigido por Marlene King, último capítulo de la serie. Alcanzó el número de 1.41 millones de audiencia, siendo éste el segundo capítulo con más rating de la temporada después del 7x01.
Empieza el capítulo y tenemos a una Mona imaginando una escena que aún no acabo de comprender (¿Lucas bailando? ¿Jenna en un caballo?).
Ha pasado un año y ahora tenemos una hora dedicada a los ships:
.Emison: con sus dos hijas gemelas ya nacidas, Alison le oculta algo a Emily. Finalmente, la Dilaurentis le propone matrimonio a la Fields. Ésta es la situación final de la pareja. Yo creo que la idea de Marlene fue siempre que Emily terminara con Paige, pero cuando se dio cuenta que nadie se bancaba a esta última tuvo que dar vuelta el tablero. Emily siempre fue la más anodina de las liars (y Shay Mitchell la peor actriz), pero Alison es uno de los personajes que los guionistas se encargaron de arruinar. Todo el misterio y la ambigüedad que la envolvía durante las primeras temporadas fue reemplazado por... nada, en realidad. Eliminaron todo lo que la hacía un personaje interesante y ahí quedó.
.Haleb: el conflicto surge cuando Caleb está preocupado porque Mona está viviendo con ellos (yo también lo estaría), mientras que Hanna está intentando tener hijos. Finalmente, para el final del capítulo, Hanna anuncia que está embarazada. Esta pareja fue de más a menos. Caleb era un personaje interesante en la primera temporada: era rebelde, gracioso y tenía todo lo que querían las wachas. Después se convirtió simplemente en el boludo que sabe de computación. Hanna está entre mis personajes favoritos.
.Spoby: Toby vuelve de un viaje a África, y se encuentra con una Spencer que lo confunde. Por un lado, le sugiere que ella no siente por él lo mismo que él por ella y después va a su casa y se le tira encima -Alex-. Para el final del capítulo, no se sabe bien si la pareja tiene futuro, pero todos sabemos que sí. Toby siempre me pareció un personaje medio meh (menos cuando tuvo una muy buena subtrama durante la tercera temporada), pero aún así creo que es mi novio favorito (qué mal que suena esto último). Spencer, bueno, ya sabemos, el mejor personaje de PLL.
.Ezria: todo el capítulo gira en torno a ellos en realidad. Finalmente se van a casar (por cierto, hubo un debate interesante en el anterior, valga la redundancia, debate, y vi gente por ahí que cuestiona a Ezra), pero el problema surge cuando Aria se entera que no puede tener hijos. Un giro interesante, quizás, aunque hubiera hubiera funcionado mejor capítulos atrás. Finalmente se casan, y hasta Marlene King asiste a la boda (pero Mike no). Sobre Ezra, bueno, siempre me emboló, y ahora de repente lo quieren hacer sarcástico y gracioso (¡¡nunca lo fue!!). Y Aria, toda la serie viviendo de la trama con Ezra. En fin, el final que se merecen.
Por cierto, quiero resaltar algo que me encantó antes de empezar con lo interesante. Me refiero a la escena con las madres recordando cuando estuvieron encerradas en el sótano. Todos estábamos esperando a qué digan cómo salieron, pero al final todo queda en "¿recuerdan cómo salimos?". Todos odiaron esto, pero es claramente un chiste de los guionistas. ¿En serio hay alguien que realmente le interesaba saber cómo escaparon las madres? Los guionistas acá se están riendo de eso: ¿a quién le importa? No somos buenos escritores, sólo metimos una escena para meterle emoción a un capítulo. Ya fue.
Ahora sí, lo interesante: A.D. se da vuelta y es... ¡Melissa! Bueno, era obvio que era una máscara hiper realista (¿Dónde las puedo comprar? Necesito un par). Si la capa de Marlene no hubiera dicho anteriormente que iban a haber máscaras en el capítulo, quizá sí me la hubiera creído. Pero a Marlene le encanta cagarse su propia serie. Acá es cuando me empecé a preguntar si estaba viendo PLL o Scooby Doo.
Más tarde, A.D. se saca la máscara y es... ¡Mona! Bueno, obviamente sólo estaba trabajando para A.D. Pero ¿por qué A.D. elige a Mona como su ayudante si justamente ella es la asesina de Charlotte? Muchos se están preguntando esto y piensan que es una inconsistencia, pero en realidad hay una respuesta y la voy a dejar para más adelante.
Llegamos a la verdadera revelación: "Spencer" va a la casa de Toby y se le tira encima (contradiciendo lo que había pasado antes entre estos dos). En seguida tenemos a Spencer mirándose al espejo en su propia casa. Acá ya estaba clarísimo por dónde iba la mano. Mona le pega y Spencer despierta en un lugar medio raro. Se mira al reflejo y acá llega el momento más esperado. La Spencer del reflejo baja su brazo y asusta a Spencer con un "boo". Esta revelación me encantó, mucho más lograda que la de Charlotte. Asusta (que tu reflejo haga algo distino a vos es uno de los más grandes temores que uno puede tener), y, al mismo tiempo, tiene su costado cómico. Finalmente, Mary Drake está implicada también (¿Alguien sabe cómo se escapó de la cárcel? ¿De qué me perdí?). Llegó el momento de que Alex Drake se presente, y lo hace con un acento británico muy sexy (debo admitir que Troian haciendo de gemela psicópata me calentó muchísimo -fin de pensamiento de hombre blanco heterosexual-).
Como esperábamos, Alex Drake fue dejada a su suerte, mientras Spencer tuvo una vida ¿normal? Wren fue su cómplice hasta que Alex lo convirtió en un diamante.
Ok, hasta acá todo bien. Troian volviendo a demostrar por qué es la mejor actriz de la serie, y lo más importante: al fin tenemos un villano posta. Alex no quiere dar lástima, quiere venganza. Y no cualquier venganza. Acá quiero explicar lo de Charlotte. Sí, Alex la quiso y sin dudas no le cayó nada bien su muerte. Pero, entonces, ¿por qué no hizo nada con Mona? Porque en realidad no le interesaba tanto Charlotte como parecía. A Alex Drake sólo le importa cagarle la vida a su hermana gemela. Alex Drake es un villano con mayúsculas, no le interesa nadie más que ella. Inclusive con respecto a Wren, el "amor" de su vida, se deshizo de él como si no fuera nadie. No le importa Charlotte, no le importa Wren, no le importa Mary. No tiene escrúpulos ni justificativos, sólo desea el mal por el mal. Esto me encantó, particularmente, porque fue uno de los grandes problemas que tuvo la revelación de Charlotte. ¿Tanto mal que hizo para el final dar un paso atrás y arrepentirse? Acá Marlene y los suyos no cayeron en el mismo error del 6x10, se los reconozco.
Pero ¿dónde está el problema entonces? ¿Por qué tanta gente odió el capítulo hasta el punto de enviarle tuits a Marlene puteándola (algo que no justifico ni entiendo)?
Más allá del desarrollo de la acción en la segunda parte del capítulo (el secuestro pedorro de Ezra, el escape, la forma en que las liars se enteran, la resolución del conflicto), yo creo que Marlene tuvo una gran oportunidad. Los recuerdos confusos de Spencer con respecto a la noche en que Ali desapareció, la misteriosa Bethany Young, la implicación de Wren con las Hastings y su posteior aventura en Radley. Marlene tuvo una gran oportunidad y la dejó pasar. Sí, quizás no hubiera tenido nada de sentido (¿cuándo tuvo sentido esta serie, de todas formas?), pero al menos no se hubiera sentido como una estafa. Y es que ahí está la decepción, cuando nos damos cuenta que todo lo de Uber A, el que "siempre estuvo ahí, manipulando desde las sombras" fue una mentira. A.D. arranca con la muerte de Charlotte, o sea, sólo estuvo presente una temporada y media. O sea, todo esto último fue prescindible, la serie pudo haber terminado con la muerte de Charlotte, la Big A, porque al final no había nadie más arriba de ella. Y es que sí, es obvio que Marlene no tenía planeada a Alex Drake en la temporada 4, pero sí al menos pareciera que sí, hubiera sido mucho más satisfactorio. Bethany Young, por dios. Cómo dejaron pasar esa. Un personaje que estuvo relacionado con los grandes eventos de la serie y nunca vimos su cara de adolescente. Y al final quedó en la nada. Todo lo de la "tía Jessica" y los dibujos quedaron en el vacío. Repito, cómo dejaron pasar esa...
En fin, la serie termina con la despedida de las liars (admito que casi lloré), luego la escena de Mona (uno quiere creer que es realidad, y lo del policía y amante de Mona es un buen indicio, pero la primera escena no la pusieron porque sí), y finalmente lo que esperábamos: Addison desapareciendo en una escena calcada de la primera que vimos en la serie. El círculo vuelve a comenzar.
Empecé a ver la serie cuando sólo tenía una temporada emitida, yo tenía 15 años. Dos cosas me llamaron la atención: por un lado, que arrancara con la desaparición de una chica y un anónimo enviando textos. Siempre me encantaron los whodunit y los slashers. Por otro lado, Ashley Benson. Cuando la vi en el trailer me enamoré y dije, tengo que ver su serie. Pero era una serie "para chicas", y como la masculinidad del adolescente varón es frágil, la empecé a ver con mis hermanas (que en ese momento tenían 9 años y claramente no entendían nada, pero aún así la seguí viendo con ellas hasta el último capítulo) para justificarme. Al poco tiempo me di cuenta que iba a ser un gran placer culposo y hasta hoy, con 21 años, lo fue. A los 16, con la tercera temporada en marcha, descubrí el foro y me vino perfecto porque fue la época donde me empecé a interesar en la escritura. Acá encontré un lugar donde diseccionar capítulo a capítulo, donde analizar subtrama por subtrama, personaje por personaje, enojarme por lo mal que hacían la serie, reírme por lo mal que hacían la serie, buscar sospechosos y leer y armar teorías. Se volvió una tradición y algo que, en serio, disfruté hacer.
Gracias Martinique por mantener vivo el foro, a pesar de los capítulos aburridísimos donde no pasaba nada y nadie comentaba (la 6B o la quinta temporada, las épocas más oscuras de PLL sin duda alguna). Si hay spinoff, aunque sea a partir de estas nuevas falsas liars (con sobrina inesperada de Maya y todo), y deciden armar nuevos debates, acá estaré.
|